Se prepara del mineral apatita Ca3(PO4)2 que se deja reaccionar con ácido sulfúrico. La reacción es necesaria, ya que el mineral propio no es soluble en agua, lo que lo hace inservible como fertilizante. El superfosfato simple incluye a todos los superfosfatos que contienen hasta un 22% de P2O5 disponible. Son obtenidos a través de la acidulación de un material fosfatado natural con ácido sulfúrico.
Superfosfato 18 %
Como decíamos con anterioridad, según la cantidad de fósforo, el superfosfato se puede subdividir en dos tipos, siendo uno de ellos el superfosfato 18%.
En este fertilizante, la composición química es la que sigue:
- Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico y en agua 18 %
- Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua 17 %
Se recomienda que, de hacerse el cultivo en líneas, se realice una distribución localizada para que el abono quede bajo la semilla.
Por otro lado, habrá de tenerse en cuenta que este abonado se realice con un mes de anterioridad a la siembra.
Superfosfato 45 %
El superfosfato 45% se caracteriza, como podemos imaginar, por la cantidad de fósforo que contiene, siendo su composición química la que sigue:
- Pentóxido de fósforo (P2O5) total 45 %
- Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro y en agua 45 %
- Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua 42 %
Su aplicación se centra, sobre todo, en suelos salinos, no siendo muy recomendables para suelos muy ácidos. Ello se debe a que, en estos casos, pueden llegar a formarse fosfatos de aluminio y hierro.
Características del Superfosfato
El superfosfato simple fue el primer fertilizante mineral comercial, siendo hasta no hace mucho el primer fertilizante más utilizado. Gracias a esto, comenzó el desarrollo de una industria nutricional moderna para las plantas.
Hoy en día se encuentran otros tipos de fertilizantes de fosfato, como el triple superfosfato, que ha ido reemplazando de manera paulatina al superfosfato individual debido a su bajo contenido en fósforo.
El superfosfato es un polvo suelto o gránulos de color gris. Sus componentes principales son fosfato monocálcico y sulfato de calcio. También cuenta con varios aditivos como fosfatos de hierro y aluminio, sílice o ácido fosfórico.
Todos los tipos de superfosfatos contienen los mismos componentes, solo que en diferentes proporciones. Para un adecuado uso es importante leer la ficha técnica del producto.
Superfosfato: dosis
Una de las principales dudas que puede aparecer cuando se utiliza superfosfato por primera vez es, en primer lugar, cuál de ellos escoger. Otra pregunta que puede surgir es la cantidad a utilizar y cuándo realizar el abonado. Para contestar a estas preguntas, debemos, primeramente, conocer las necesidades de nuestros cultivos y del terreno a fertilizar. Seguidamente, consultaremos la ficha técnica del producto para, finalmente, contactar con el vendedor para la resolución de posibles dudas.
Comprar Superfosfato
Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos
cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.
Finalidad principal: Atender las consultas y remitir la información que nos solicita. Gestionar la potencial relación comercial/profesional.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, cuando procedan.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en esta sección.