Los compuestos de NPK y las mezclas NPK son tipos de fertilizantes multinutrientes que contienen un porcentaje de los tres macronutrientes principales: N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio).
El abono o fertilizante NPK es un abono formado por los 3 macroelementos primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Entre el amplio abanico de fertilizantes disponibles en el mercado, puede decirse que los fertilizantes NPK son los más completos nutricionalmente, puesto que desde el mismo momento de aplicación se aportan al cultivo los 3 macronutrientes fundamentales.
Una carencia de nitrógeno (N) en la planta se manifiesta en las hojas más viejas, las cuales pierden su color verde natural tornándose de manera progresiva en amarillas. Si la deficiencia continúa, las nuevas hojas y brotes también se volverán amarillos.
La carencia de fósforo (P) produce alteraciones en las hojas antiguas. Se observa un cambio de color hacia un verde más oscuro, el cual se vuelve rojizo y se seca. Cuando la carencia es pronunciada también se aprecia una reducción del tamaño de la planta. Además, los tallos y brotes se marchitan y pierden vigor.
La deficiencia de potasio (K) en la planta se manifiesta en las hojas antiguas. Los puntas y bordes de las hojas amarillean hasta que se secan y mueren. En algunos casos, aunque no es muy frecuente, en las hojas nuevas se observa una coloración rojiza.
Comprar Abonos NPK
La triple numeración del abono NPK.
El abono complejo es aquel abono que lleva más de uno de los 3 elementos principales en la agricultura: nitrógeno, fósforo y potasio, los conocidos NPK. Por consiguiente, puede llevar 2 o bien 3, algo bien diferente a los abonos binarios en los que son mezclados dos abonos simples para aportar al terreno, como podría ser el sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato de potasio, etc.
En toda etiqueta de abono compuesto aparece una triple numeración, pero ¿qué significa esta triple numeración?
Es importante saber identificar los valores que aparecen relacionados con los abonos compuestos, pues estos no están dispuestos de forma aleatoria y tienen una razón de ser: los datos informan sobre la cantidad de cada componente.
Al hablar de fórmulas o riquezas de los fertilizantes se observa que existe una gran variedad de composiciones. La fórmula más equilibrada y conocida es el NPK 15-15-15: quiere decir que si uno comprase 100 kilos de dicho producto, habría 15 kilos de nitrógeno, 15 kilos de fósforo y 15 kilos de potasio. Asimismo, al observar un valor de 15-0-15, el valor 0 está indicando que es un abono que no contiene fósforo.
Conoce nuestro abono NPK.
A la hora de comprar un fertilizante NPK es importante saber cuál es su contenido real y disponibilidad para el cultivo o planta. Todo ello puede saberse a través de la ficha técnica del producto, la cual debe ser facilitada por el fabricante.
Es importante saber interpretar la ficha:
- En primer lugar, el N (nitrógeno) se ha de expresar en forma de N total, y después, debe expresar qué porcentaje del mismo es nitrógeno nítrico, nitrógeno amoniacal o nitrógeno ureico.
- Después, el P (fósforo) se ha de expresar en forma de pentóxido de fósforo y además, debe indicar la cantidad en porcentaje de fósforo (P) que es soluble al agua.
- Por último, el K (potasio) ha de expresarse en forma de óxido de potasio e indicará la cantidad en porcentaje que aporta dicho fertilizante.
Tipos de abono NPK.
Los fertilizantes NPK pueden ser: complejos (o de mezcla) y sólido o líquido
- Sólidos, utilizados generalmente para grandes extensiones de cultivos.
- Sólidos solubles aplicados por vía fertiirrigación a cultivos leñosos y hortícolas.
- Líquidos, los cuales son utilizados en cultivos extensivos y vía fertiirrigación.
¿Por qué se recomienda el fertilizante NPK?
Los compuestos de NPK y las mezclas NPK son tipos de fertilizantes multinutrientes que contienen un porcentaje de los tres macro-nutrientes principales: N (nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio). Estos productos están capacitados para que con una sola aplicación se realice la fertilización completa de un cultivo.
La aplicación de estos compuestos tiene una gran cantidad de ventajas que otros elementos no tienen. Por ejemplo:
- Bajo coste en parcelas extensas: Ante una parcela muy extensa en la que se deba de realizar un abono de fondo, aplicando un NPK con una sola pasada se consigue aplicar todo el abono necesario. De otro modo sería demasiado costoso, pues debería de realizarse 3 pasos para aplicar cada uno de los elementos.
- Sinergia de los componentes: Al aplicar estos 3 elementos al mismo tiempo se produce una asociación positiva entre ellos. El nitrógeno, fósforo y potasio crean sinergia entre ellos, es decir, su efecto conjunto en el rendimiento del cultivo es superior al rendimiento obtenido si su aplicación se realiza de manera individual.
- Rápida absorción: son fácilmente absorbidos por las plantas por lo que corrigen las carencias en muy poco tiempo.
¿Cuándo utilizar cada abono NPK?
Los fertilizantes NPK ricos en nitrógeno (N) son aplicados bien al comienzo del ciclo del cultivo o en la fase de crecimiento.
Los fertilizantes NPK ricos en fósforo (P) son utilizados en la implantación de los cultivos o en los momentos previos a la floración y cuajado de flores en el caso de cultivos leñosos y hortícola.
Los fertilizantes NPK ricos en potasio (K) son utilizados en la fase final del cultivo, momento de maduración y fructificación.
Por sus diferentes formas de presentación y riquezas, su gran variedad de fórmulas puede diseñarse un plan de fertilización acorde a cualquier cultivo.
Es importante saber en qué momento y cuál de los diferentes tipos de estos fertilizantes aplicar, su bien el NPK de 4-12- 8, el NPK 12-24-8, el NPK 20-10-5, etc.
Si uno no desea disponer de excesivo nitrógeno en el terreno debe de aplicar un abono que tenga el primer valor de las 3 cifras, es decir, el nitrógeno, bastante más bajo que el resto de los valores. Por ejemplo, un NPK 8-15-15, NPK 4-12-8...
Si antes de sembrar se quiere echar un abono rápido y efectivo, debemos de optar por abonos compuestos con contenido medio en nitrógeno, puesto que permiten una rápida germinación y un excelente desarrollo de la planta. Por ejemplo, los NPK 12-24-8, NPK 12-12-24, etc.
Si se precisa de nitrógeno fácilmente absorbible porque el cultivo se encuentra en un terreno pobre, o se necesita de un crecimiento extra de la planta deben aplicarse abonos con un buen contenido en nitrógeno. De entre todos los abonos destacan los abonos que poseen un contenido equilibrado como el NPK 15-15-15, o NPK 18-18-18 y también el NPK 20-10-5 entre otros.
Pide presupuesto sin compromiso
Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos
cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.
Finalidad principal: Atender las consultas y remitir la información que nos solicita. Gestionar la potencial relación comercial/profesional.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, cuando procedan.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en esta sección.