Nitrato Amónico 33,5–34,5 %

El nitrato de amonio es un importante fertilizante etiquetado con el código NPK 34-0-0 (34% en nitrógeno). Es una sal formada por iones nitrato y amonio. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico altamente soluble en agua.

El nitrato de amonio de alta densidad (HDAN) y el nitrato amónico cálcico (CAN) son fertilizantes nitrogenados secos. Ambos productos son importantes insumos agrícolas que se aplican directamente al suelo o bien se utilizan como componentes en fertilizantes mezclados a granel o compuestos NPK.

El nitrato de amonio (NH4NO3) se considera la forma más eficaz, rápida y eficiente del fertilizante nitrogenado (N), debido a que otros tipos de fertilizantes N deben someterse a una conversión a la forma de nitrato de N en el suelo antes de que las plantas puedan absorberlo. El fertilizante de nitrato de amonio también es más resistente que otros fertilizantes nitrogenados a la pérdida de contenido de nitrógeno en la atmósfera.

Características del fertilizante de nitrato de amonio
Ventajas del fertilizante de nitrato amónico

Características del fertilizante de nitrato de amonio 33,5–34,5 %

El nitrato de amonio se produce a partir de una simple reacción de amoníaco anhidro y ácido nítrico. Tiene el mejor comportamiento agronómico y medioambiental frente a la urea.

Las diversas formas de nitrógeno tienen efectos diferentes sobre el rendimiento y la calidad del cultivo. Las diferencias de rendimiento se deben a las distintas pérdidas entre unas formas y otras, sobre todo por volatilización (que depende principalmente de las condiciones climáticas y de suelo) y lixiviación (se produce cuando la parte móvil de la reserva de nitrógeno mineral es arrastrada fuera de la zona de las raíces a causa de la lluvia intensa o un riego excesivo).

Otras ventajas son su alto contenido en nitrógeno que, además, es de asimilación directa, no necesitando transformarse (como ocurre en el caso de la urea). Por otro lado, es compatible con cualquier otro tipo de fertilizante, permitiendo la creación de soluciones madre.

En último lugar, podemos hablar de su conservación, que se ve fomentada por su grano de gran resistencia, que favorece una mejor conservación en graneles.

Entre las principales ventajas de los fertilizantes a base de nitrato amónico frente a los que contienen otros tipos de nitrógeno encontramos ventajas agronómicas, que ayudan a mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno (NUE) y, por tanto, mejoran la productividad y la calidad de la cosecha. También hay ventajas medioambientales, dado que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la contaminación del agua. Por último, hay ventajas frente a la salud, puesto que tienen menores emisiones de amoniaco y de micropartículas.
El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante nitrogenado en cultivos de leguminosas con hojas. Este tipo de abono, presentado en forma de granulado blanco, se utiliza en todo el mundo para lograr mejores rendimientos, y, para muchos agricultores, es indispensable.
El nitrato de amonio NPK 34-0-0 (34% en nitrógeno) está menos concentrado que la urea (46-0-0), dando al nitrato de amonio 33,5–35,5% una pequeña desventaja en el transporte.
No obstante, el fertilizante de nitrato amónico tiene el mejor comportamiento agronómico y medioambiental frente a la urea, es más estable que la urea y no pierde rápidamente el nitrógeno en la atmósfera. Se sirve en gránulos compactos cuando se usa como fertilizante, lo cual mejora su estabilidad.
Por último, podemos hablar de los precios. A la hora de comprar el fertilizante adecuado para la obtención de un rendimiento optimizado, es importante tener en cuenta no solo el precio sino también sus características agronómicas y ambientales. La urea tal vez puede resultar más barata por unidad de nitrógeno, pero al tener mayores pérdidas en forma de emisiones de amoniaco, llega a resultar menos rentable y además mucho más contaminante.

Comprar Nitrato Amónico

Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado sobre este producto.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.

Si lo prefieres, llámanos