Los abonos de mezcla o Blending son mezclas físicas de distintas materias primas, sin reacción química, pero que contienen, al igual que los abonos complejos, dos o tres nutrientes principales en su composición. Se trata de una mezcla de sustancias heterogéneas en cuanto a sus características físicas y químicas.
Los abonos de mezcla o los abonos blending están formados por la mezcla física de materias primas heterogéneas con diferentes formas y densidades.
Un dato curioso es que, durante el proceso de manipulación y transporte del abono blending, se produce una estratificación de los componentes de la mezcla en la que las partículas más densas y de menor tamaño quedan depositadas en las capas inferiores, permaneciendo en la capa superior las partículas de mayor diámetro. Por esta misma razón, las distintas granulometrías y densidades de los nutrientes de los elementos de la mezcla impiden una distribución homogénea de los nutrientes en el terreno de cultivo.
No obstante, los abonos NPK complejos contienen la misma composición en cada grano, lo que permite una distribución más homogénea. Todo esto da lugar a un mejor reparto de nutrientes que los abonos NPK de mezcla o abonos blending, llegando a garantizar una nutrición más equilibrada y correcta, con efectos altamente positivos sobre el rendimiento y calidad de la cosecha.
Ensayos realizados han demostrado y confirmado que los NPK de mezcla o abonos blending son menos rentables que los abonos complejos NPK, con consecuencias económicas importantes para el agricultor, ya que es prácticamente imposible conseguir una distribución aceptable de los nutrientes en todo el terreno a cultivar.
Comprar abono blending
Conoce nuestro abono blending.
Los diferentes cultivos necesitan nutrientes y fertilizantes concretos, desde su siembra hasta su cosecha. Por ello, las dosis y elementos a aplicar dependerán, en gran medida, del terreno a tratar. Así, tratar nuestros cultivos con una mezcla de nutrientes o abono blending es una buena opción, dado que nos garantiza la formulación necesaria.
A la hora de utilizar cualquier fertilizante, hemos de tener en cuenta que una fertilización excesiva, así como una carencia de la misma como consecuencia del abonado con blending, provoca un efecto negativo sobre la fertilidad del terreno, afectando al resultado final de la cosecha.
De igual manera, la mala distribución del abono mezcla y la estratificación llegan a ocasionar enormes desviaciones en el abonado del terreno, desviaciones medias de alrededor del 35%, lo que provoca problemas de fertilización impropias ya sea por defecto en unas zonas o por exceso en otras.
En el caso de aplicar abono complejo, solo se llegan a producir desviaciones del 5%, lo que permite una mejora significativa de los rendimientos. El reparto homogéneo va a permitir un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes al ser aplicados de manera homogénea.
- Cada gránulo dispone de los 3 nutrientes, lo que facilita un mayor aprovechamiento por la planta.
- Son más resistentes a la abrasión y formación de polvo.
- La granulometría es uniforme lo que mejora la distribución.
- Evitan la segregación de los componentes durante el transporte y almacenamiento.
¿Necesito abono de mezcla?
¿Qué necesito para mi cultivo abono complejo o abono mezcla? Los abonos complejos son productos que contienen los 2 o 3 de los nutrientes esenciales básicos: nitrógeno (N), fósforo(P) y potasio (K). Además, en su composición también pueden contener nutrientes secundarios y/o micronutrientes. Estos siempre acorde con los contenidos mínimos que se hallan definido en las legislaciones comunitaria y española.
Teniendo en cuenta los elementos que contiene el abono blending, habremos de escoger un abono específicamente para nuestros cultivos. De esta manera, escogeremos una formulación concreta que asegure el éxito de la fertilización.
En el mercado existen una gran variedad de fórmulas de abono blending, y, según la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio y del equilibrio, dependerá la dosis de abonado recomendada.
Proceso de elaboración del abono blending
El proceso de elaboración de los abonos complejos consiste en hacer reaccionar químicamente las diferentes materias primas que lo forman garantizando que cada gránulo del complejo va a disponer exactamente del mismo contenido de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK).
Esta es la principal diferencia con respecto a los abonos mezcla o abonos blending en los que cada gránulo tan solo contiene uno o como mucho dos nutrientes.
- Compatibilidad química: como es lógico, los ingredientes escogidos no han de reaccionar químicamente entre ellos durante la mezcla.
- Compatibilidad física: los abonos que se mezclen deben tener un tamaño similar de sus partículas, así como una densidad similar para mejorar la homogeneidad y una dureza del grano parecida para evitar el polvo.
Pide presupuesto sin compromiso
Rellena el siguiente formulario en caso de que quieras consultarnos
cualquier tipo de duda, general o técnica, o precises un presupuesto personalizado.
En menos de 48 horas obtendrás una respuesta.
Finalidad principal: Atender las consultas y remitir la información que nos solicita. Gestionar la potencial relación comercial/profesional.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, cuando procedan.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en esta sección.